Como crear un buen articulo de blog

La meta para quienes tenemos un blog sin duda es destacar, posicionar, vender, generar trafico, compartir lo que sabemos, guiar y ofrecer nuestros productos o servicios a nuestra audiencia, pero allí esta el detalle, ¿Que hago para que me lean? ¿Que contenido ofrezco que sea de útil, de interés y de calidad? ¿Que escribo? .

Ante estas inquietudes que nos planteamos cuando comenzamos a crear contenido para nuestro blog, organicé la información que me ayudó y me ayuda a realizar un buen post.

En este post encontrarás

Como crear un articulo de blog

Recursos indispensables para tomar en cuenta antes de publicar

Recomendaciones adicionales para un buen post

REGALO para emprendedoras y blogueras


Como crear un buen articulo de blog

¿Cómo? La pregunta del millón, porque si como blogger sé como escribir un buen articulo, tengo parte del camino ganado.

En primer lugar debes cuestionarte lo siguiente:

  • ¿A quien me dirijo?
  • ¿Cual es el tema concreto a elegir?
  • ¿Porque este tema?
  • ¿Problemas y necesidades a solucionar de quien me lee?
  • ¿Que le va a aportar mi articulo?

Estas preguntas iniciales debemos hacerlas para conocer nuestra audiencia y nuestro buyer persona porque sin duda me dará una ventaja a la hora de elegir mi contenido y sera mas fácil desarrollar ideas sobre que escribir (no podemos navegar a la deriva)

Yo no lograba definir mi audiencia, ni mi buyer persona y me trajo como consecuencia estancamiento absoluto. No sabia que escribir, no estaba organizada y por ende no tenia objetivos claros, ni metas concretas.

Recursos indispensables para tomar en cuenta antes de publicar

  1. Conocer a tu audiencia va de la mano con lo que deseas transmitir, vender y representar.

¿Porque? si sé lo que deseo lograr, genera y transmitir, me será mas fácil definir el tipo de personas a las que me quiero dirigir; digamos que es un ejercicio de autoconocimento, para luego definir mi publico y cliente ideal.

Otras preguntas importantes para responder:

  • ¿A que publico te diriges?
  • ¿Qué quieren saber?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Cuales son sus miedos?

2. Títulos, la ultima coca colla del desierto, si, lo son; tan sencillo como que si el titulo no atrae, no te leerán aunque hayas pasado mil horas redactando el mejor contenido.

¿Crees que aburres a tus lectores? Aquí tienes algunas alternativas para que demuestres que no.

“10 soluciones para no aburrir a tus lectores con tu contenido”

¿A cual le darías clic? seguramente el que no está tachado ¿porque?

  • No es tan largo. (no supera los 70 caracteres)
  • Es concreto, va al grano. (Especifico)
  • Utiliza números, lo cual atrae al lector. (Simple)
  • Me ofrece soluciones, no alternativas. (palabras de poder)
  • presenta un problema ( aburres a tus lectores) y te ofrece las soluciones (10 soluciones )

Toma en cuenta todos los puntos de valor que te propongo; serán muy útiles para elegir un titulo ideal para tu post, una pequeña formula que comparto porque me ha funcionado, es la siguiente:

Verbos de acción+ presentar soluciones+ colocar números+ que sean específicos+que sea sencillo + que tenga palabras de poder.

Cada uno tiene su método de trabajo, por ejemplo leí una vez que escribir 25 posibles títulos, es una excelente estrategia a la hora de elegir el gancho para tu post, en mi caso lo intente y cuando llevo 10, ya sé que titulo elegir.

3. Imágenes: sigamos jugando a elegir.

Cual llama tú atención? ¿Cual tiene mejor resolución? ¿Que imagen luce mas atractiva y profesional? No creo que exista duda .

Elige imágenes con buena resolución..
Las imágenes son recursos importantes y valiosos al momento de crear un buen articulo de blog entra estas dos opciones así que continuo.
Las imágenes son recursos importantes y valiosos al momento de crear un buen articulo de blog.

Así es como estas representaciones visuales pueden causar atracción o rechazo según sea el caso.

si deseamos compartir imágenes dentro de nuestro contenido, es importante que tomes en cuenta, la calidad de la misma y cual es la apropiada para tu sitio web y es que en este caso: las apariencias si importan.

Toma en cuenta estos aspectos.

  • Bancos de imágenes gratuitos, ofrecen fotos con buena resolución, búscalas allí. (recomiendo pixabay)
  • Elige el tamaño adecuado. (puedes utilizar canva)
  • Inserta el atributo alt que para SEO es muy importante.

Recomendaciones adicionales para un buen post

Detalles, a veces pasamos por alto muchos elementos que pueden hacer que el lector pierda el interés en nuestro post, es por eso que antes de publicar debemos revisar con detalle lo que vamos a compartir.

Escribir un buen articulo de blog, es como ensartar una aguja, lo haces con cuidado, precision y detalle para lograr el objetivo.

Una vez elegido el tema a tratar, detalla como deseas que sea tú post, construye un boceto de lo que quieres y luego chequea para no pasar por alto nada.

Al elegir el tema: escribe una lluvia de ideas, luego edita.

Investiga, busca diversas fuentes, infórmate, actualizate, estudia, cuestiona y marca tu diferencia.

Revisa varias veces el contenido antes de publicar y no en el mismo momento, veras que mas tarde u otro día tendrás otra visión a lo que lees.

Utiliza llamados de acción son útiles para lograr la interacción con tu audiencia y descubrir si tu post fue leído y útil o si tienes algo que corregir.

Cumple la promesa del post, si el post tiene por titulo 10 soluciones para no aburrir a tus lectores, es eso lo que debes publicar, sin demasiadas vueltas para llegar a nada; no impresiones con un titulo brillante y un contenido aburrido o vacío.

Minimiza, ya saben lo que pienso, menos es mas; si el contenido es extenso trata de crear párrafos cortos y largos, insertar imágenes con el objetivo de no marear a quien te lee ni saturar de información. (Minimalismo aplicado a la escritura)

Evita excesos de cualquier tipo, demasiadas imágenes, demasiadas palabras clave, demasiado demasiado no es aconsejable redundar.

Algo más, impregna tu lado humano a lo que escribes, porque hay demasiada información similar en Internet disponible, por eso tienes que destacar, diferenciarte y no repetir como loro y mucho menos plagiar el contenido de nadie.

Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás.-Voltaire.

REGALO para emprendedoras y blogueras

Como crear un buen articulo de blog
Pasos para chequear tú post antes de publicar

¿Globos negros? ¿En serio? no, no a todas les gusta el negro y los globos ¿como para que? pero el regalo no es el globo, así que si leíste hasta este punto es porque el articulo es bueno y mereces tu recompensa.

Antes de publicar incluso teniendo ya un calendario editorial, desconocía por donde empezar o que me faltaba agregar, por eso quiero ahorrarles ese problema obsequiando un check list para guiarte en la publicación de tu post.

Solo te pido algo más, tu correo y tu breve opinión sobre el post y de inmediato te haré llegar vía correo o whatsapp el check list. ¿Vale?

Espero que con el check list te ahorre tiempo y te ayude a ser mas detallista antes de publicar, a mi me ha ayudado.

¡Nos leemos!

6 comentarios sobre “Como crear un buen articulo de blog

  1. Me quedo con la fórmula para redactar títulos, otra herramienta que sumaré al arsenal, jaja.

    También estoy de acuerdo con lo que dices de las imágenes, yo soy director creativo y sin duda lo visual ayuda, pero también es cierto que ni las mejores imágenes del mundo salvan a un mal artículo, por eso es importante que prestemos atención a todos los detalles como un conjunto.

    Muchas gracias por dedicar tu tiempo a dejar contenido relevante y con tu sello.

    Le gusta a 1 persona

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