Entrevista con Gabriel D.Romero

“El equilibrio de esta vida de porcelana siempre está a un soplo de novedad de volverse añicos”.

Gabriel D. Romero

Hoy quiero compartir una entrevista que realice a un gran amigo que además admiro mucho como pensador que es, lo he dicho, me gusta la gente que piensa, cuestiona y va más allá de lo estipulado, así es Gabriel y en esta entrevista podrán corroborarlo.

Además de tener mucho potencial como escritor tiene grandiosas apreciaciones sobre este camino como escritores así que espero disfruten de esta lectura.

Gabriel D.Romero

Soy oriundo de Río Segundo, un pueblo de la provincia de Córdoba, Argentina. Nací en 1993, el día de la famosa tormenta de la región conocida como Santa Rosa, afamada por sus fortísimos vientos y aguaceros apocalípticos. Allí viví hasta el 15 de febrero de 2020, cuando me lancé a viajar sin rumbo ni agenda, cosa que mantengo hasta la actualidad.

En el ínterin pasé por varias etapas: finalicé el colegio secundario en el 2011; al año siguiente ingresé a la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea, al cabo de un tiempo me di de baja por motivos personales; tras ello vagué por varios trabajos y emprendimientos mientras me capacitaba tanto por cuenta propia como por instructores capacitados y en 2013 finalicé mis estudios formales como entrenador deportivo y personal trainer. Al mes siguiente abrí mi propio gimnasio, que conservé hasta el 10 de febrero del 2019.

Actualmente colaboro como escritor y corrector en la revista literaria Fuego Eterno; y hace unos día salió a la venta mi novela de horror psicológico “Psicópata”, lanzado por la editorial argentina De Ciutiis Ediciones. También estoy trabajando en una antología que espero tener lista para finales de enero del 2021.

¿Qué te inspira?

Literalmente todo. Gusto mucho de divagar en mi mente, y a veces esas divagaciones se topan con algo interesante que puedo plasmar en un escrito. No obstante considero como mi mayor fuente de inspiración la lectura. Me pierdo leyendo, y a veces termino con el libro en la mano y la cabeza a la deriva, entretejiendo mis propios mundos.

¿Cómo fueron tus inicios como escritor?

Tuve un primer inicio infructífero con una idea que no aguantó cuatro páginas. Digamos que no fue un intento serio para nada, creo que eso fue allá por el 2016. Mi segundo intento, con el antecedente de mi primer fracaso aún latente, lo llevé a cabo casi sin proyecciones a futuro. Tan así que el nombre del archivo en el que empecé a escribirlo era: Intento de libro n°2. Más tarde ese intento desembocó en la novela que mencioné más arriba: Psicópata.

¿Cómo aconsejarías que se manejen los primeros fracasos y rechazos como escritores?

En mis pagos tenemos un dicho: “hay que tomárselo con soda”. En otras palabras, no hacerse demasiado problemas por algún que otro rechazo o mal llamado fracaso. Partiendo de la premisa de que no todos gustan de las mismas cosas, entonces es lógico que exista gente a la que no le guste lo que escribas o las temáticas de tus obras, y está bien. Hay gente que no le gusta Borges, gente a la que no le gusta Poe, Lovecraft, Sábato, Lord Dunsany, y un larguísimo etcétera. Mas, todo esto dicho, no para todos es fácil atajar una crítica cuando ésta se nos hace en nuestros primeros pasos como escritores. Recomiendo en estos casos, como yo hice, publicar desde una plataforma más impersonal, a un público que no te conozca o que no sepa quién eres. Yo, por ejemplo, me cree una cuenta de Instagram paralela a la mía personal. Ahí, ante gente que no sabía quién era yo, y por lo tanto que no me importaba qué pudiera decir, ya que no me lo decían a mí, sino a un perfil estandarizado, empecé a publicar algunos microrrelatos. Al día de hoy cuento con unas noventa entradas y un nada despreciable número de seguidores. Creo que es una buena forma de hacer frente a ese temor tan común.

¿Cuáles son tus libros favoritos?

¡Uf! Tengo muchísimos. Pero voy a destacar 5: Así habló Zaratustra, de Nietzsche; El Aleph, de Borges; 1984, de Orwell; Un mundo feliz, de Huxley; y El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

¿Cuál cree usted que sea el reto más grande para los nuevos escritores de terror o ficción en un mundo donde nada sorprende?

Bueno, no soy de los que creen que ya nada sorprende. Prueba de ello es que día a día vemos como se recauchutan ideas antiguas en el mundo del cine. Vemos como los viejos escritores siguen tan vigentes como antaño. Soy del pensamiento de que ese axioma tan repetido de que ya nada sorprende es un absurdo y un intento por estandarizar a una o varias generaciones bajo una supuesta insensibilidad. Sí creo que los tiempos cambian y que las modas influyen en qué se consume más y qué menos. En base a eso el escritor deberá ver si su intención es la de ofrecer un producto para el mercado (una postura nada desdeñable, a pesar de lo que muchos puedan decir) o ser fiel a lo que él (hablo del escritor en general, sin distinguir género) considere su estilo y pasarse por-donde-no-le-da-la-luz las corrientes y modas de sus contemporáneos.

¿Qué libro releerías mil veces más y cuál no volverías a leer?

El Zaratustra, de Nietzsche, es sin duda el libro que más veces he leído (más que leído, estudiado) y que creo que será el que más lea: llevo unas cuatro lecturas y contando. Su narración a modo de larguísimo poema vuelve al libro un animal que transmuta con el tiempo. Siempre hay algo nuevo por extraer, una oración que muda de sentido con la relectura, un párrafo indescifrable que ahora se abre con una claridad apolínea. No en vano el mismo autor lo consideraba su obra máxima.

No volvería a leer… una afirmación muy tajante y definitiva para un engendro voluble como yo. No me conozco con tanta pericia como para responder eso.

¿Cuál es tu rutina para escribir?

No tengo una rutina muy establecida (mal por mí), pero últimamente por motivos de horario estoy escribiendo a la noche, cuando ya las ideas del día han fermentado y están más o menos formadas como para plasmarlas en lenguaje escrito. A lo largo del día suelo hacer apuntes y anotaciones cuando se me cruza algún diálogo o idea interesante.

¿Qué género no escribirías y por qué?

Creo que dentro del género novela, el que menos me veo escribiendo es el rosa o romántico. No es un género que me desagrade, ya que no recuerdo haber leído nada a ese estilo, tan solo no me nace escribir bajo esa óptica. Pero quién sabe mañana, ¿no?

Un libro que consideres necesario para un escritor (a).

TODOS Y CADA UNO QUE PUEDA. Desconfío de esos que prescriben recetas infalibles para tal o cual rubro. Desde mi óptica no creo que exista UN libro que sea necesario para un escritor, sino más bien que un escritor debe ser ante todo (y como dijo Borges) un gran lector, y eso implica leer mucho y variado.

Conociendo más de ti ¿Cuál es tu filosofía o lema de vida?

De verdad que no quiero ser esquivo, pero para que se me entienda primero tengo que aclarar que no puedo definir mi ideología por un motivo muy simple: es única, y como de algo único se trata no hay palabras comunes para expresarlo sin caer en convencionalismos o definiciones que brindarían una idea pobre y cercenada de lo que en realidad es. Tal vez baste con citar a los filósofos con los que tengo mayor afinidad (es lo mejor que puedo hacer): Max Stirner y Friedrich Nietzsche.

Definir es limitar, dijo Oscar Wilde, y mi filosofía de vida es indefinible por su propia naturaleza: la vida es de natural mutabilidad, mi vida no es una excepción, ¿cómo podría yo definirla?

Creo que eso calificaría como lema de vida, ¿no?

¿Qué música te inspira? ¿Cuáles son tus fondos musicales a la hora de escribir?

Me inspira, a veces, escuchar los temas viejos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, así como los nuevos de Indio como solista. A veces una palabra o una frase me ayudan a dar forma a una maraña de ideas que tengo revoloteando entre las paredes de mi cabeza.

Pero a la hora de escribir prefiero un fondo de música instrumental o, en su defecto, silencio absoluto. Me cuesta horrores concentrarme cuando escucho voces. ¿Qué música instrumental? La verdad es que no soy conocedor de esa rama del arte, yo solo pongo en mi reproductor “música clásica” y le doy a reproducir, eso es todo.

¿Cuál es tu escritor (a) favorito?

Qué difícil, qué difícil. Pero creo que me voy al clásico y atemporal Jorge Luis Borges. ¿Por qué? Creo que la versatilidad de sus textos, los diversos géneros de escritura en los que se desenvolvía, y la profundidad de sus narrativas lo vuelven un escritor imponente del cual, una vez que te ha atrapado entre las paredes de su laberinto de sueños y fantasías filosóficas, es imposible escapar.

¿Cuál es el relato que más te ha gustado de todos los que has escrito?

Creo que es “Juicio a Dios”, un relato escrito a modo de dialogo (solo dialogo y nada más) en el que intento plasmar una escena donde los papeles se invierten y es un hombre el que juzga a dios (a un dios a al Dios, dependiendo el credo de cada quien) bajo sus propios términos.

¿Qué virtud es necesaria para escribir?

Imaginación. No sé si se halla dentro del catálogo de virtudes que nos ofrece la sociedad actual, pero a mi entender la imaginación es lo único que importa, todo el resto se puede suplir o comprar (como la corrección de texto y estilo), pero no la imaginación. Incluso la constancia está sobrevalorada en comparación a la imaginación. Uno puede escribir de manera inconstante, esporádica, y aun así terminar un cuento, incluso una novela. Creo que no se puede ser escritor sin imaginación. (Nada tiene esto que ver con llegar a ser publicado, o vivir de la escritura; pues eso, muchas veces, escapa a las manos del propio artista).

Cuéntame una anécdota sobre algún declive en tu carrera como escritor y cómo la superaste.

Creo que fue en el momento en que empecé a mudar de género literario. Cuando el terror u horror (que fue con el que me aventuré al mundo de la escritura) ya no satisfacía mis necesidades como escritor y me vi sumergido en un estancamiento donde no sabía para donde salir. Cabe destacar que en aquel momento de mi vida era de los que creían que un escritor debía limitarse a un género y pulirlo al máximo. ¿Cómo lo superé? Escribiendo. Lo primero que salió fue mierda, pero, ¿cómo iba yo a escribir bien sobre un género que no había practicado nunca? Así que empecé a escribir lo que me surgía y con el tiempo fue saliendo un poco mejor. Al día de hoy sigue siendo mierda, pero ya me acostumbre al olor, y me gusta.

Menciona los libros publicados o nuevos proyectos.

Al día de hoy cuento con una novela publicada por la editorial argentina De Ciutiis Ediciones, titulada: Psicópata (ficción: suspenso/terror). Aparte de eso llevo publicado unos cincuenta microrrelatos, aproximadamente; un cuento titulado: Un mundo de vidrios negros (Ciencia ficción); un micro cuento publicado en la antología anual de la editorial Dunken, del año 2020: Inteligencia artificial; he escrito dos breves ensayos para una reconocida página web (Psiconautas.com): “Vida Inteligente: ¿evolución o error?” y “El índice de libros prohibidos”; y participé en la antología “Relatos de año nuevo muerto” (llevada a cabo en conjunto con 19 escritores más de distintas partes del mundo) con un cuento de nombre: Bitácora de un soñador.

Actualmente estoy trabajando en una antología que espero vea la luz para finales de abril (con suerte). También aporto mi granito de arena en la revista literaria Fuego Eterno como escritor y ayudante de edición y corrección.

¿Película de terror favorita?

Mmm creo que me decanto por Saw I (El juego del miedo 1, en español). Una historia que gira en torno a dos tipos encerrados en una habitación con un cadáver tirado al medio, donde el factor psicológico juega un papel importantísimo y el gore (muy presente en los siguientes lanzamientos de la franquicia) ocupa un segundo plano.

¿Qué consejos les darías a las personas que desean ser grandes escritores?

Bueno eso es fácil, porque es el mismo consejo que me repito a mí mismo: ¿qué debe hacer un futbolista si quiere llegar a ser grande en su deporte? Entrenar su cuerpo, alimentarse correctamente y, por supuesto, jugar al futbol con regularidad. En un escritor el proceso no es diferente, solo cambian las actividades; a saber:

  • Estimular la imaginación constantemente: sal a pasear por un lugar diferente siempre que puedas, practica un deporte nuevo, infórmate cada día sobre un área que no sea tu fuerte, etc.
  • Leer con regularidad (¿quieres ser escritor pero te da pereza leer? Búscate otro rubro).
  • Escribir: no puedes ser escritor si no escribes, así de fácil. Por ello, escribe a diario, la cantidad de palabras que te salgan, practica todos los días y con suerte (por supuesto que la suerte juega un papel de suma importancia) algún día llegues a ser un gran escritor.

Menciona 3 aspectos de tu personalidad que te han ayudado a escribir.

Soy muy imaginativo, de chiquito me inventaba historias (también amigos imaginarios), muchas veces con dinosaurios de por medio, y aún conservo algo de eso. El ser autodidacta sin duda ha sido una gran ayuda en este mundillo de la literatura, porque si hubiera dependido de lo que me dejó el colegio creo que jamás hubiera vuelto a agarrar un libro en mi vida. Y por último, que me tengo en muy alta estima y creo mucho en mí mismo, tal vez eso me dio el valor para lanzarme a escribir.

Menciona algo que te guste mucho y algo que no soportes en absoluto.

Me gusta mucho la autenticidad y, en consecuencia, detesto el copy-paste. Por ello me desagradan los colectivismos, me exaspera la cultura del líder y aborrezco el pensamiento de rebaño.

Tus redes sociales, Web y contacto.

I.G.: @la.hora.del.cuervo

Tw: @GDRomero1

FB: La hora del Cuervo

Wattpad: @LaHoraDelCuervo

Sitio Web: lahoradelcuervo.art.blog


Entrevista realizada por:Roxanna Yepez

5 comentarios sobre “Entrevista con Gabriel D.Romero

Agrega el tuyo

  1. Maravilloso personaje! Me encanta su manera aterrizada de ver la vida. Me gusta la profundidad de sus textos y definitivamente Psicópata es una novela que debo comprar pero por el momento la tendría pendiente de lectura (aún me quedan libros que terminar). Una entrevista redonda! Saludos! Abrazos Literales

    Le gusta a 1 persona

  2. Es un placer conocer más sobre Gabriel, y darnos cuenta de que en la vida compartimos mucho. Es un escritor que se ha trazado un camino, consciente de sí mismo y del mundo, y construido una esencia para su trabajo. ¡Qué maravilla de entrevista!

    Le gusta a 1 persona

  3. Ha sido un verdadero placer compartir este espacio con una gran colega y amiga como Roxy, y un verdadero honor haber sido entrevistado por tamaña escritora 💪

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Cartas del alma

Una ventana donde comparto historias y cuentos que intentan abrir la imaginación e inspirar empatía, crecimiento personal, evolución y equilibrio mental.

En bienestar contigo

En este espacio iré compartiendo mis sensaciones y experiencias personales con el objetivo de integrar todos mis conocimientos en la sanación holística del cuerpo a través de las diversas técnicas aprendidas a lo largo del tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: