ENTREVISTA CON NICOLÁS FRANCIS


Saludos y feliz fin de semana, antes de anunciar la entrevista de hoy quiero expresar lo identificada que me sentí leyendo las respuestas del invitado del día, que genial poder encontrarse en este camino con personas de gustos y preferencias similares.

Y para no extenderme más, espero que disfrutes esta entrevista realizada al autor de origen Argentino Nicolás Francis, un escritor  talentoso del género terror que ya publicó su primer libro y continua trabajando en su próximo proyecto.


NICOLáS FRANCIS

Nací en Buenos Aires en 1988. A los veinte fui parte de una banda de Thrash Metal, donde tomé el puesto de cantante y escritor de las letras. Tocamos bastante durante casi dos años. Si bien no éramos Rush, teníamos una buena base de seguidores y me divertía el escribir sobre muertes, destrucción, violencia y todo eso. En paralelo comencé la carrera de Comunicación Social en la universidad.

Tuve varios trabajos en esos tiempos, siendo el más destacable el de Personal Trainer. Luego de unos años dejé ese trabajo (aunque sigo entrenando al día de hoy) y me dediqué a estudiar diseño gráfico. En un par de años me convertí en diseñador freelance, realizando trabajos para clientes de Argentina y todo el mundo.

Actualmente estoy más enfocado en la programación y en mi empresa familiar, lo cual me deja el tiempo necesario para escribir a tiempo completo.

¿Qué te inspira?

Contar una buena historia. Escribo lo que me gustaría leer o ver en una serie o película. El terror es solo el móvil que más cómodo me queda para realizarlo. Me gusta crear de la nada y darle vida a cosas que solo están en mi cabeza. Primero busco que me gusten a mí, luego si el lector la disfruta genial y si por algún motivo puede dejar alguna especie de moraleja mejor aún.

¿Cómo fueron tus inicios como escritor?

Aprendí a leer y escribir a los 3 años de edad. Lo debo en gran parte a mi madre. Pero en el buen sentido (para nada estricta), ya que también fue ella la que me dejó ver mis primeras películas de terror. Ya a los 7 años había visualizado la totalidad de la saga de Viernes 13, Halloween y solía frecuentar el videoclub del barrio para alquilar películas como Scream o Pesadilla. En la adolescencia me volqué a la escritura de canciones y con la entrada a la adultez me fui animando a escribir relatos más largos y complejos.

¿Cómo aconsejarías que se manejen los primeros fracasos  y rechazos como escritores?

Darle para adelante, no importa lo que te digan (por más crueles que sean las críticas). Lo bueno es equivocarte y seguir intentando. El mediocre se rinde a la primera o segunda mala crítica. El que persevera es el que al fin llega a la meta.

¿Cuáles son tus libros favoritos?

El umbral de la noche; La torre oscura 1 y 3; Viaje al centro de la tierra; Todos los fuegos el fuego; Socorro (de Elsa Bornemann); Elric de Melnibone; El hombre ilustrado; Las doradas manzanas del sol.

¿Cuál crees que sea el reto más grande para los nuevos escritores de terror o ficción en un mundo donde nada sorprende?

Ser diferentes y no venderse a las modas. En cuanto al terror todos orbitamos alrededor de ese gran astro que es el Sr. King e intentan (y me incluyo a veces, no voy a mentir) en imitar su estilo a rajatabla. Adoro a King, pero si uno quiere destacar debe buscar también en sí mismo su propio estilo, apoyarse en las influencias y pulir su distintivo para desmarcarse del resto.

¿Qué libro releerías mil veces más y cuál no volverías a leer?

No soy de releer ficción, pero ya he leído en varias ocasiones “White Line Fever”, la biografía de Lemmy Kilmister, y siempre me lo paso genial leyéndolo. Me encantan los libros de este estilo y siendo Lemmy uno de mis ídolos de siempre, es un placer culpable cada vez que releo algunas de sus páginas.

Jamás pude terminar “Los Hijos de Anansi”, de Neil Gaiman. Aguanté las primeras páginas con cierto estoicismo, pero definitivamente no fue hecho para mí. Si alguien lo quiere, se lo regalo sin dudar. Debe estar tirado en algún rincón por ahí…

¿Cuál es tu rutina para escribir?

Antes de sentarme a escribir, necesito un leve boceto de lo que voy a descargar de la cabeza al teclado. Por lo tanto, preparo una serie de escaletas de la historia (al igual que hacen en el cine para separar escenas) y voy armando de lo que más o menos me parece irá la trama. En la mayoría de los casos, toman una dirección totalmente diferente, pero las escaletas me sirven para tener una pequeña guía.

Ya con una buena taza de café negro al lado del teclado, me aseguro de que nadie me interrumpa por una o dos horas y ahí le meto derecho a escribir con un procesador de texto solo para el cometido (utilizo Focus Writer, lo recomiendo ya que se puede seleccionar una cantidad de palabras como meta diaria).

¿Qué género no escribirías y por qué?

Perdón si llego a herir los sentimientos de alguien, pero jamás escribiría algo que sea una copia de Harry Potter, Los Juegos del Hambre o cualquier fantasía de símil temática juvenil. Es increíble la cantidad de historias así que pululan no solo en las redes sino de autores publicados ya en editoriales de buena tirada. No veo novedad ni nada que me atraiga en contar la misma historia de un chico/a con poderes mágicos en un lugar mágico con problemas mágicos. Demasiado cliché descafeinado.

Un libro que consideres necesario para un escritor (a).

“El Guión”, de Robert Mckee. Me abrió totalmente la cabeza para organizar y contar mejor las historias al escribirlas.

Conociendo más de ti  ¿Cuál es tu filosofía o lema de vida?

Soy dueño y responsable de mis acciones. Si me va bien o mal, siempre va a depender de mí mismo. Nadie más. La suerte y la casualidad no existen en mi mundo. Si confías lo suficiente, tarde o temprano una respuesta vas a tener.

¿Qué música te inspira? ¿Cuáles son tus fondos musicales a la hora de escribir?

Soy fan del metal (Black Sabbath, Motorhead, Ozzy, Pantera, Megadeth, etc), pero la verdad es que no lo uso mucho para escribir. Prefiero dejar de fondo música ambiente (lluvias, tormentas, etc.) o synthwave, para crear un entorno propio que me aleje del mundo externo.

¿Cuál es tu escritor (a) favorito?

¿Yo? Jajaja…Ahora en serio, depende lo que tenga ganas de leer: para una novela de terror, elegiría a Stephen King; en relatos Clive Barker es mi favorito; y en cuentos fantásticos o de ciencia ficción me decantaría por Ray Bradbury y Julio Cortázar.

¿Cuál es el relato que más te ha gustado de todos los que has escrito?

“El Álbum”, es mi preferido y el que mejores criticas ha ganado entre los lectores. ¡Y eso que fue escrito solo en un par de horas! Un relato natural, muy orgánico y visceral. Podría decirse que la historia casi que se escribió sola. Me sentí un espectador por momentos de lo que pasaba con los dos personajes. Cuando la trama cobra vida propia es señal de que algo estás haciendo bien.

¿Qué virtud es necesaria para escribir?

Leer mucho y escribir mucho. No hay ninguna receta mágica. Si querés escribir sobre terror, hay que leer y mirar todo lo que puedas para absorber cada detalle como una esponja. Lo mismo se aplica para cualquier otro género.

Háblame sobre el Dios pálido. ¿Hace cuánto trabajas en él?

Comencé a esbozar la idea a finales del 2019. Ya se venía gestando el pensamiento de hacer algo propio mucho antes, pero no encontraba el cómo ni el dónde publicarlos. Por cosas del destino di en You tube con testimonios de autores auto-editados en Amazon. Así que me compré varios e-books sobre el tema y los devoré en un par de meses.

Gracias a la formación de periodista, ya tenía una idea como escribir y organizar las escenas. Luego vino la escritura y selección de los relatos que más me gustaban. Se publico una versión del libro (una especie de beta) a mediados del 2020. Me seguí perfeccionando, tanto en escritura como en marketing para escritores y a finales del año pasado pulí y corregí cada aspecto que veía necesario del libro, rediseñé la portada y le agregué 2 relatos más.

Cuéntame una anécdota sobre algún declive en tu carrera como escritor y como la superaste.

Allá lejos por el 2013, tuve un fuerte pico de estrés y estuve literalmente todo un fin de semana tirado en la cama sin poder levantarme. Me sentía que la cabeza me iba a explotar. Venia estudiando y trabajando sin parar. No tenía tiempo (o eso es lo que me hacía creer a mi mismo) para hacer lo que me gustaba. Cuando caí en la cuenta de que todo el estrés era por esto, poco a poco fui delegando a un segundo plano las cosas que no me satisfacían y me enfoqué en lo que más me gustaba.  Así pude sacarme una mochila pesada de la espalda y seguir adelante mejor que nunca.

¿Cuál es tu género predilecto?

El terror en primer puesto, muy cerquita diría que el western es mi segundo genero preferido.

Menciona los libros publicados o nuevos proyectos

Tengo mi primer libro “El Dios Pálido y otros relatos”, publicado y disponible en Amazon Kinde. Lo he puesto en descarga gratuita para llegar a la mayor cantidad de público alrededor del mundo. Ahora mismo que estamos hablando y según mi panel de autor, ya lleva más de 4000 descargas en sus primeros dos meses.

En las próximas semanas estará habilitada la versión en papel para comprar desde Amazon y estoy preparando una tirada especial impresa en Argentina.

Con respecto a otros lanzamientos, estoy bastante enfocado en lo que será mi primera novela. No puedo contar mucho de la misma, pero estará ambientada en Noruega, con mucho black metal, demonios y vampiros de por medio.

¿Película de terror o ficción favorita?

The Thing (la versión de John Carpenter), Scream, El Resplandor, Phenomena, Mad Max, Volver al Futuro, Rocky, Depredador, Erase una vez en el Oeste, Por un puñado de Dólares, etc…

De las más nuevitas: The Babadook, Frontera Caníbal, Mandy y The Lighthouse.

¿Qué consejos les darías a las personas que desean ser grandes escritores?

Actualmente hay más herramientas que nunca para ser un gran escritor. Tutoriales de escritura en youtube, e-books, etc. Todo al alcance de la mano. Ni hablar de la auto edición y todas las facilidades que da Amazon y otras plataformas para que uno mismo pueda hacer todo solo. Tenemos todo al alcance, lo único que hay que poner de nuestra parte es un compromiso del 200% en el día a día.

Menciona 3 aspectos de tu personalidad que te han ayudado a escribir.

Perseverancia, consistencia y fe ciega en mí mismo.

Menciona algo que te guste mucho y algo que no soportes en absoluto.

Me gusta escribir, leer, hacer trekking en zonas montañosas, viajar, pasear a mi perro, componer música y entrenar. No soporto a los políticos, la hipocresía y el reggaetón.

Tus redes sociales, Web  y contacto.

Web: nicolas-francis.com

Mail: nfrancisescritor@gmail.com

Instagram: @_nicolasfrancis


Entrevista realizada por Roxanna Yepez

2 comentarios sobre “ENTREVISTA CON NICOLÁS FRANCIS

Agrega el tuyo

  1. ¡Excelente entrevista, me encanta que cada uno de los encuentros con escritores nos humaniza más y une como comunidad! Un grande Nicolás, con ese despertar que ha tenido para llevar su carrera al máximo y bien organizado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Krelia

Creadores literarios de Álava

Sentimientos Transversales

Escribir poesía es fácil, definir los sentimientos que atraviesan cuerpo y alma, es otro verso.

Historias con "K"

CAPTURANDO LOS MOMENTOS DESDE UNA TINTA , UN LÁPIZ O UNA FOTOGRAFÍA ¡DESCÚBREME!

A %d blogueros les gusta esto: